Su enfoque terapéutico se articula principalmente en torno a dos ejes temáticos complementarios. Un primer eje es biográfico y atiende las relaciones tóxicas presentes en el seno de la familia de origen. Participa en México, a partir de los años 90, de este enfoque con un taller de reparentalización, «El Árbol que Canta», y ahora en Francia con el Proceso Hoffman.

Otro eje de su oficio se da en torno a la experiencia del nacimiento. A lo largo de casi cuatro décadas y al ritmo de su crecimiento personal, ha creado y afinado «Espacios Nacientes», un enfoque que aborda, con gentil atención al cuerpo, las vivencias del nacer en sus dimensión física y metafórica.

Las palabras de Pablo Neruda «para nacer he nacido» acompañan su propuesta. En los caminos de la vida, cada paso es un nacimiento, una posible metamorfosis, una invitación a dejar morir lo que ya no nos sirve y a nacer a nuestro potencial vital. El nacimiento, así entendido, es la matriz primaria en la cual se gestan, a lo largo de nuestras vidas, los procesos de transformación, y es también un ritual sagrado de pasaje que nos compenetra con la vida y su misterio.

https://www.cherifchalakani.com